lunes, 23 de septiembre de 2013

La matemática y la realidad

Sin título e1349133118900 La matemática y la realidad
Empezaré este post con una anécdota personal que me ha pasado más de una vez cuando me han preguntado qué carrera estudiaba.
-¿qué estudias?
-Matemáticas
-¿Matemáticas? ¿eso sirve para algo más que dar clases?
En otros casos, cambiaríamos la última frase por: “¿Matemáticas? Eso no sirve pa “na”.

La verdad, es que el ser humano en general, ignora muchas cosas, y algunas de ellas debería conocer, como por ejemplo, que el mundo es matemático, que la realidad se rige por leyes matemáticas. Hay matemáticas por todos lados, matemáticas donde menos se lo espera uno.
Quizás alguien no entrado en materia piense que las matemáticas son, únicamente saber ir a la compra y hacer bien las cuentas. Pues me alegro de que no. Vivimos en un mundo lleno de tecnología: ordenadores, coches, microondas,… por supuesto, ahí las matemáticas tiene un papel principal que desempeñar, pero eso la gente no lo ve.
No solo tecnología, lo más maravilloso son las leyes matemáticas que rigen nuestro mundo en acuerdo con la propia naturaleza. Gracias a ella podemos averiguar la temperatura de un café recién hecho que se deja en reposo en cada instante de tiempo hasta que se ponga a temperatura ambiente, podemos hallar con trigonometría, la altura de un árbol con su sombra, podemos determinar las mejores formas geométricas que aguanten un peso dado, podemos estimar los resultados de un sorteo… Quizás así, dado estos ejemplos no muy vistosos, parezcan aplicaciones de las que podamos prescindir, pero tengamos en cuenta que esto solo son ejemplos, y si cambiamos los nombres de estos por otros tenemos otras aplicaciones que al lector pueden parecerle más interesantes, como en química, a veces es fundamental conocer el tiempo que tardará en enfriarse o calentarse un objeto, en criminología, el cuerpo humano está a 37 grados centígrados, podremos determinar la hora de la muerte con saber la temperatura en un instante en concreto. La trigonometría, ni que decir que se utiliza en el arte simplemente para dar belleza a las cosas, pero tiene muchas, muchísimas más aplicaciones, como por ejemplo en barcos, para determinar su posición, hallar la distancia o posición de las estrellas (Gauss saltó a la fama porque predijo con total exactitud en qué posición y tiempo aparecería el asteroide Ceres). La latitud, no es más que un ángulo, es el formado entre el ecuador y un sitio del planeta y la longitud es el ángulo que se forma con la perpendicular del ecuador que pasa por Greenwich. Por ejemplo, la latitud y longitud de Málaga (España), es Latitud: 37º 12′. Longitud: -4º 39′. (Los grados negativos en la latitud indican el hemisferio sur, y los de la longitud indican hacia el Este respecto a Greenwich).
Captura de pantalla 2012 10 02 a las 00.46.011 La matemática y la realidad
Hallar la mejor forma para que soporte un determinado peso es clave para las infraestructuras de los edificios, no me gustaría nada a mi que llegase un arquitecto y me hiciese los pilares que soportan la infraestructura con base triangular (los que resisten más el peso son los circulares, pero se hacen con base cuadrada porque la diferencia no es demasiada y es más fácil y cómodo construirlos). Las abejas construyen sus celdas de forma hexagonal, ya que, gastando la misma cantidad de cera en las celdas, consiguen una mayor superficie para guardar la miel. Y por supuesto, si tenemos conocimientos matemáticos no nos engañaran/timaran tan fácilmente, si yo les invitase a jugar a un juego de azar, o aparentemente de azar, quizás acepten porque crean que pueden ganarme, pero es que a lo mejor sus posibilidades de ganar son bastantes inferiores a las mías. Si encima les digo que si me ganan su premio será 3 veces mayor que el que yo obtendría… quizás no se lo pensarían dos veces.
Hay matemáticas en muchos sitios, hay que saber verlas. Estos son algunas de las casi infinitas (aunque no es muy matemático decir “casi infinito”) aplicaciones que tienen. Física, astronomía, biología, química, arquitectura, cualquier ingeniería, informática y un largo etcétera que no sé si llenaría el límite de letras del post.
Quiero hacer notar, que a mi parecer (y de mucha gente), las matemáticas no están solo para resolver nuestros problemas, mejorar nuestra vida y buscar todas las aplicaciones que se puedan. Se hacen matemáticas que aparentemente “no sirven”, pero a la larga, a los años, se descubren impresionantes aplicaciones. Y no solo por encontrar aplicaciones, en mi caso por satisfacción personal y simplemente por curiosidad propia, el querer saber lo que no se conoce, es por ello por lo que las estudio.
Estoy de acuerdo con lo que dijo una vez Max Tegmark (astrofísico) : “Nuestro universo no sólo se describe mediante la matemática, sino que es matemática.”

 Eulrianos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario