jueves, 31 de octubre de 2013


Ángeles Somos una tradición que aún sigue viva




Cada 1 de noviembre los niños y niñas cartageneras sacan las ollas, tapas y palos para recorrer las calles de La Heroica y celebrar una de las fiestas más arraigadas a nuestra tradición oral: Ángeles Somos.
Esta tradición fue traída por los españoles y estuvo a punto de desaparecer en la década de los años 70, pero gracias al empeño de la socióloga cartagenera Rosa Díaz de Paniagua, se logró recuperar lo que en un principio parecía perdido.
“El Halloween no fue lo que rebajó la tradición de Ángeles Somos, sino las condiciones deldesarrollo urbano que desestimularon la vigencia de la tradición. En 1983 vi la necesidad de rescatarla, fui donde el alcalde de turno Antonio Pretelt Emiliani y le pregunté qué había programado para los niños, me dijo que nada y que le propusiera algo. Fue así como le propuse rescatar Ángeles Somos y ese año hicimos el primer festival de cine infantil, desfiles. Se puede decir que desde ese momento quede encargada”, recuerda Rosita.
Ella dice que Ángeles Somos es una tradición que debía ser rescatada no sólo por ser la únicacelebración tradicional en el Caribe colombiano centrada en los niños, alrededor del juego, la música y del canto, sino porque destaca valores importantes como la solidaridad, el trabajo en equipo, cooperación e integración.
Rosa Díaz dice que lo más difícil de estos 26 años de reconstrucción social de la celebración de esta fiesta ha sido “volver a poner como valor en la conciencia colectiva Ángeles Somos, todo esto dentro de unas nuevas condiciones”.
La impulsora del rescate de las fiestas de Ángeles Somos se atreve a decir que el objetivo se ha logrado a cabalidad “porque la ciudad ha respondido por todo lo que la tradición representa”.
Tanta es la importancia que esta celebración infantil tomó en la ciudad en los últimos años que en abril de 2007 el Concejo Distrital firmó el acuerdo 003 donde se declara “el 1 de noviembre como el día oficial de las tradiciones culturales en todo el Distrito de Cartagena, día destinado a rescatar tradiciones, rondas, juegos y demás expresiones características de la ciudad con significación y valor cultural”.
Este es uno de los tantos logros que hace que Rosa Díaz de Paniagua se declare satisfecha con la labor realizada durante más de 20 años.

Ángeles somos del cielo venimos..........
Ángeles Somos es una celebración que considera a los niños y niñas como ángeles.

Todos los 1 de noviembre los niños y niñas de la época esperaban ese día para reunirse y planear esa celebración.
En un sitio de encuentro los “angelitos” se “armaban” con palos, ollas, tapas y cualquier otro elemento para caminar y cantar estribillos.
Ángeles somos, del cielo venimos pidiendo limosna pa` nosotros mismos.
Pan y vino pa´Marcelino, pan y ron pa´Marcelón ..........
Es así como se desarrolla el día de Ángeles Somos, la tradición que aún sigue viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario