lunes, 15 de abril de 2013


Método Kumon


sistema de aprendizaje desarrollado por Toru Kumon
El método Kumon es un sistema de aprendizaje desarrollado por Toru Kumon, un profesor de matemáticas japonés, que decidió mejorar el aprendizaje de su hijo al comprobar que le costaba asimilar las enseñanzas de esta asignatura recibidas en la escuela primaria.

El método Kumon se basa en la repetición de distintos ejercicios matemáticos hasta lograr que el niño adquiera la disciplina y destreza para realizarlos. Gracias al método desarrollado por el japonés, sus hijos lograron mejorar significativamente en la asignatura, algo que provocó el interés de otros padres. Al cabo de dos años se abría el primer centro especializado en el método Kumon en Osaka (Japón), y al cabo de dos años más se fundaba el Instituto Kumon para la Educación.
A medida que avanzaron los años empezaron a aparecer centros Kumon en todo el mundo y actualmente tienen presencia en 71 países del mundo. Con el método Kumon en horario extraescolar, los niños mejoran y desarrollan las habilidades necesarias para el dominio de las matemáticas y el lenguaje desde la etapa preescolar hasta la etapa universitaria, ya que el método se puede aplicar perfectamente a cualquier edad.


Lo que más llama la atención del Método Kumon es la personalización que se realiza, es decir, los profesores se concentran en cada estudiante de forma individual y se le ayuda a progresar según su nivel, capacidad y ritmo, algo que no suele ocurrir en una escuela donde se marca una línea en la educación y donde todos los niños deben seguirla de un modo similar. Como sabemos, a algunos niños les cuesta más aprender determinadas asignaturas y es necesario concentrar un poco más el trabajo en ellos, intentar seguir el plan escolar en ocasiones es dejarlos descolgados.
Los niños que tienen dificultades en las materias que hemos mencionado pueden llegar a mejorar de forma significativa superando las expectativas de la enseñanza infantil. Toru Kumon creía que cada niño posee ciertas habilidades que en ocasiones no llegan a ser explotadas y que es necesario encontrarlas y desarrollarlas al máximo, gracias a esta filosofía nació el Método Kumon.
Dos son los Métodos Kumon, uno de matemáticas y otro de lenguaje, en ambos se realizan ejercicios básicos, sean operaciones matemáticas o formación de palabras y lectura, basándose en el sistema de repetición. A medida que los niños avanzan y mejoran, los ejercicios se tornan más complejos de forma gradual.
Con este método, los niños mejoran también la concentración en sus estudios, se sienten más motivados y a raíz de sus logros, más satisfechos, además mejoran su autoestima y autoconfianza, la concentración y ayuda a que sean más disciplinados. Como hemos dicho antes, el ritmo de aprendizaje lo marca cada alumno y en función a ello, los profesores proporcionan un plan de trabajo según el tiempo disponible del niño y sus habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario