sábado, 25 de agosto de 2012





NÚMEROS CHINOS


De 0 a 10

ChinoPinyin
1
2èr
3sān
4
5
6liù
7
8
9jiǔ
10shí

0零 / 〇líng

sábado, 18 de agosto de 2012


 PRIMEROS INICIOS DE LA ESCRITURA

Hace unos 6000 años a.c. los fenicios, sumerios y babilonios registraban sus hechos y acontecimientos por medio de figuras dibujadas en arcilla húmeda, este tipo de escritura se llamó cuneiforme, o en forma de cuña, porque cada trazo del escrito se hacía oprimiendo sobre tablillas de arcilla que posteriormente secaban al sol o la cocían. El trazo representaba el objeto dibujado, posteriormente lo convirtió en un símbolo relacionado con el mismo objeto, esta etapa de la escritura que el hombre desarrolló, se le llamó ideográfica.

Los egipcios emplearon una escritura ideográfica que se fue perfeccionando con el tiempo y recibió el nombre de jeroglífica, este modo de escritura les servía para realizar sus inscripciones en los templos, tumbas y monumentos.

La escritura ideográfica egipcia tiene dos evoluciones perfectamente definidas, la primera parte de la evolución de la escritura ideográfica es convertirse en jeroglífica para acabar en una escritura cursiva con sus dos variedades, la hierática y demótica. La escritura hierática era una especie de taquigrafía abreviada de los jeroglíficos, muy usada entre los sacerdotes para expresarse rápidamente al no utilizarse el dibujo, cada jeroglífico tenía su correspondiente abreviatura hierática, dominando el elemento fonético y escribiéndose de derecha a izquierda.

La demótica o popular se componía de signos tomados de la hierática, con exclusión casi completa de los jeroglíficos, conservándose casi completamente los símbolos cuña de sus caracteres compuestos por ángulos y puntas. La escritura jeroglífica se utilizaba para las inscripciones monumentales, donde solamente los sacerdotes y los escribas conocían su significado. En esta escritura jeroglífica se encuentran unos 24 signos alfabéticos equivalentes a letras sueltas o palabras completas separadas de una sola consonante, 136 signos silábicos, pero al lado de estos se encuentran mas de tres mil figuras mucho mas complicadas. Los egipcios nunca advirtieron la importancia de su magna invención y no hicieron mucho uso de ella.


Entregan consejos para tener éxito en Matemáticas

Ser bueno en Matemáticas es una habilidad que se puede entrenar, según un experto estadounidense. Las claves apuntan a ser constantes, corregir y entender cada ejercicio.r



“No puedo, soy malo para Matemáticas”, es la frase que muchos profesores y padres han escuchado de sus alumnos e hijos que luchan para entender desde las divisiones hasta algebra. 
El profesor y doctor en la materia,Jerry Brodkey, por años ha visto las caras de angustia de miles de jóvenes que se rinden ante los números. Es por esto, que el especialista creó una lista de recomendaciones para que cualquier persona pueda tener éxito en Matemática y no morir en el intento. 
Según Education.com las recomendaciones van desde hacer todas las tareas del curso hasta encontrar a un amigo no le cueste tanto el ramo.
1. Hacer todas las tareas. No hay que pensar los ejercicios como una opción. De esta forma, aclaró el experto, los alumnos podrán practicar y dominar las matemáticas. Para esto, es necesario establecer un horario y lugar de estudios. 
2. Lo ideal es no faltar a clases porque, según Brodkey, las cátedras de Matemática avanzan con rapidez por lo que el profesor enseña un nuevo concepto todos los días. “Lo que los estudiantes aprenden hoy lo construyen mañana”, dijo a Education.com. 
3. Es una buena idea juntarse con un compañero o amigo a estudiar. Sirve para dos cosas: para que le preste los ejercicios o materia en casa de ausencia o cuando haya que estudiar para pruebas grandes armar un grupo de estudio.
4. Es recomendable analizar y entender cada error cometido en un ejercicio. Es importante arreglar los errores porque de otra manera lo más probable es que los vuelvan a cometer, según el portal estadounidense.
MENSAJE


sábado, 21 de julio de 2012


Insólito – Resuelve raíz decimotercera de un número de 200 dígitos en 70 segundos


Alexis Lemaire
El francés Alexis Lemaire, de 27 años, volvió a derrotar a las calculadoras más avanzadas y quebró el martes en Londres su propio récord, al resolver la raíz decimotercera de un número de 200 dígitos en sólo 70 segundos.

En una prueba desarrollada en el Museo de Ciencias de Londres, el atleta matemático calculó la raíz decimotercera de un número de 200 dígitos con sólo el poder de su cerebro en apenas 70,2 segundos, quebrando su récord anterior de 72,4 segundos.


Lemaire, que realiza un doctorado sobre inteligencia artificial en la Universidad de Reims (noreste de Francia),calculó correctamente la cifra de 2.407.899.893.032.210, entre las 393 trillones de respuestas posibles.
Ese número (2 trillones, 407 billones, 899.893 millones, 32.701) multiplicado por sí mismo 13 veces produce el gigantesco número de 200 dígitos que fue escogido aleatoriamente por una computadora.
Se sentó y todo el mundo guardó silencio. Luego, súbitamente, anunció la respuesta”, relató Jane Wess, responsable de matemáticas del museo de Ciencias de Londres. “Creo que ésta es la suma más alta que jamás haya sido calculada mentalmente”, afirmó la experta

¿Quién fue el mejor matemático del mundo?



Muchos conoceremos a importantes matemáticos tales como Pitágoras, Tales de Mileto, Euler, Euclides,  Leibniz, Gödel, Ruffini, Lagrange, Gauss, Cauchy, Fourier, Taylor, etc. pero, ¿ habéis oído hablar alguna vez  del Sr. Srinivasa Aiyangar Ramanujan? Me gustaría que os sumergierais un poco en su vida y descubráis vida  y obra de este grandioso matemático.
Ramanujan nació en un pequeño pueblo de la India llamado Erode. A diferencia de todos los matemáticos  anteriores, Ramanujan nunca tuvo una formación específica en matemáticas. Srinivasa no conocía ninguna de las herramientas clásicas para la resolución de problemas, las cuales eran enseñadas en la escuela.
A los 7 años asistió a una escuela pública gracias a una beca. Recitaba a sus compañeros de clase fórmulas matemáticas y cifras de π.
A los 12 años dominaba la trigonometría, y a los 15 le prestaron un libro con 6.000 teoremas conocidos, sin demostraciones. Ésa fue su formación matemática básica.
Ramanujan realmente era un apasionado por las matemáticas. Tan sólo se divertía con ellas, no le importaba tener éxito académico. Con 16 y 20 años, suspendió los exámenes universitarios porque sólo se dedicaba a sus “diversiones matemáticas”.
A la edad de 25 años, su entorno más cercano, le ayudó a que enviará sus conclusiones y estudios matemáticos a célebres y distinguidos profesores de matemáticas de distintas universidades. Godfrey Harold Hardy quedó total y absolutamente atónito e impactado con sus demostraciones y estudios sobre el número π. Ni el mismísimo profesor Hardy comprendió en primera instancia el bloc de anotaciones matemáticas de Ramanujan. Hardy estuvo a punto de tirar la carta, pero la misma noche que la recibió se sentó con su amigo John Edensor Littlewood a descifrar la lista de 120 fórmulas y teoremas de Ramanujan. Horas más tarde creían estar ante la obra de un genio. Hardy tenía su propia escala de valoración para el genio matemático: 100 para Ramanujan, 80 para David Hilbert, 30 para Littlewood y 25 para sí mismo. Algunas de las fórmulas de Ramanujan le desbordaron, pero escribió …forzoso es que fueran verdaderas, porque de no serlo, nadie habría tenido la imaginación necesaria para inventarlas. Invitado y deseado por Hardy para formar parte de su equipo de investigación, Ramanujan partió para Inglaterra en 1914 y comenzaron a trabajar juntos. En 1917 Ramanujan fue admitido en la Royal Society de Londres y en el Trinity College, siendo el primer indio que lograba tal honor.
Lamentablemente para todos nosotros, Srinivasa enfermó de tuberculosis y a los 32 años murió, truncándose la posibilidad de desarrollar toda una vida de éxito y descubrimiento.
¿Cuántas demostraciones y teoremas podría haber descubierto el genial matemático indio si no hubiera enfermado tan joven?
Entre sus más destacados éxitos podemos resaltar los siguientes:
1. Se trata de una especie de obra de arte matemática donde se conecta una serie matemática infinita y una fracción continua para aportar así una relación entre dos célebres constantes de matemáticas.
RECUPERACIONES

TÚ PUEDES